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PROGRAMA IMPULSA

 

 

PROGRAMA IMPULSA

VACÍO
PRESENTACIÓN IMPULSA

LÍNEA II

a) Organización actividades línea II:

b) Resumen valoración actividades línea II:

c) Galería fotográfica:

LÍNEA III

a) Organización actividades línea III:

b) Resumen valoración actividades línea III:

c) Galería fotográfica:

 

 

PROGRAMA IMPULSA 2

VACÍO
PRESENTACIÓN IMPULSA 2

El Departamento de Tecnología del I.E.S. Andrés Benítez está llevando a cabo el «Programa Impulsa 2», en el tercer trimestre del curso 2020-2021.

Durante los distintos talleres que se impartirán durante este periodo, el alumnado aprenderá  los principios básicos del pensamiento computacional (programación), automatización de sistemas electrónicos (programación con Arduino) y Diseño e Impresión en 3D. En estos talleres los alumnos realizarán actividades para consolidar el aprendizaje y posteriormente un proyecto.

La forma ideal de iniciarse en programación es mediante sistemas visuales como es el caso de Scratch. Es un lenguaje de programación visual utilizado por la Comunidad Educativa, que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones.

Una vez se tienen unas nociones básicas de programación, podemos empezar a trabajar con Arduino, que es una plataforma electrónica de código abierto que combina software (con lenguaje de programación propio) y hardware (diversos elementos electrónicos) fáciles de usar y que permite desarrollar sistemas automáticos.

El diseño gráfico en 3D por ordenador, permite al alumnado desarrollar una visión espacial, mediante la representación de objetos de forma tridimensional y para ello van a aprender a utilizar software especializados en este  menester.

El objetivo de este programa es el de mejorar la calidad educativa, estimular y motivar a nuestro alumnado y que adquieran conocimientos de cara a las nuevas profesiones del futuro.

Las formaciones que se van a impartir se van a llevar a cabo de la siguiente manera:

  • 1º. ESO: iniciación a la programación con Arduino.

  • 2º. ESO: programación básica con Scratch y Arduino.

  • 3º. ESO: diseño e impresión en 3D.

  • 4º. ESO: programación básica con Arduino.

  • 1º. de Bachillerato: programación básica con Arduino.

  • 2º. de Bachillerato: programación básica con Arduino.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN ABRIL
  • 1º ESO: Registro del alumnado en Tinkercad, uso de la Placa de Pruebas o Protoboard, conexiones básicas con componentes electrónicos (pila, led, resistencia), programar en bloques un LED para que parpadee.

  • 2º ESO: Uso del programa Scratch, Registro en Tinkercad, uso de la Placa de Pruebas o Protoboard, conexiones básicas con componentes electrónicos (pila, led, resistencia), Ley de Ohm, programar en bloques un LED para que parpadee con Arduino.

  • 3º ESO: Introducción básica al diseño 3D y las impresoras 3D, conocimiento básico sobre la interfaz del programa 3D BUILDER (Windows 10), transformar el “nombre del alumnado” de 2D a 3D, completar un rompecabezas con formas en 3D, diseño 3D de un coche muñeco de nieve.

  • 4º ESO/1º BACH/ 2º BACH: Diagramas de flujo, Registro en Tinkercad, uso de la Placa de Pruebas o Protoboard, aplicación teórico-práctica de la Ley de Ohm, conexiones básicas con componentes electrónicos (pila, LED, resistencia), programar en bloque el parpadeo de un LED y una secuencia de varios LEDs, uso del pulsador con Arduino (programación escrita).

  • 1º BACH F: Diagrama de flujo, Registro en Tinkercad, uso de la Placa de Pruebas o Protoboard, Ley de Ohm, conexiones básicas con componentes electrónicos (pila, LED, resistencia).

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EN MAYO Y JUNIO
  • 1º ESO: Teoría sobre “if…else” y su funcionamiento, encendido y apagado de componentes usando un pulsador programado como interruptor, uso del componente “display de 7 segmentos”, teoría sobre los ánodos y cátodos comunes en los componentes “display”.

  • 2º ESO: Teoría básica sobre “if…else” y su funcionamiento, encendido y apagado de componentes usando un pulsador programado como interruptor, uso del componente “display de 7 segmentos”, teoría básica sobre los ánodos y cátodos comunes en los componentes “display”.

  • 3º ESO: Diseño 3D de varios objetos/modelos mediante una imagen en 2D para que el alumno aprenda a usar la visión espacial y los distintos recursos del diseño 3D. Se les enseñó, de manera muy breve, el resultado de un modelo 3D impreso, posteriormente, y su montaje.

  • 4º ESO/1º BACH/ 2º BACH: Teoría de nivel medio sobre “if…else” y su funcionamiento, encendido y apagado de componentes usando un pulsador programado como interruptor, uso del componente “display de 7 segmentos”, teoría de nivel medio sobre los ánodos y cátodos comunes en los componentes “display”.

  • 1º BACH F: Teoría de nivel medio sobre “if…else” y su funcionamiento, encendido y apagado de componentes usando un pulsador programado como interruptor.

VALORACIÓN DEL PROGRAMA