DPTO. DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ALUMNOS AYUDANTES

Este Plan de Actuación  viene a desarrollar la propuesta de mejora de la convivencia aprobada en claustro mediante la participación del alumnado en la gestión de la disciplina como alumno ayudante, fundamentándose en cuatro ideas básicas:

1. No podemos eliminar “todos” los conflictos de convivencia, consustanciales cualquier grupo humano, pero sí reducirlos y minimizarlos.

2. Debemos  considerar “el conflicto” como una oportunidad educativa, una experiencia que permita madurar al alumno. Para ello hay que dotarles de herramientas con las que pueda afrontar el conflicto de una manera positiva.

3. La disciplina en un centro no es responsabilidad únicamente del profesorado. Afecta a todos y es responsabilidad de todos, también de los alumnos. Por eso debemos hacer que perciban la disciplina como un problema también del alumnado, no como un problema individual de algunos alumnos sino un problema del grupo y la mejor manera es dándoles responsabilidades en este ámbito.

4. Este plan no  producirá efectos inmediatos en el centro pero irá cambiando paulatinamente la “cultura” del mismo. Un cambio de actitudes frente al tema de la disciplina tanto en alumnos como en profesorado es un plan a largo plazo.

Los Alumnos Ayudantes están a disposición de sus compañeros para mediar en la resolución de conflictos en todos los cursos de secundaria. También hacen intervenciones puntuales en pasillos , recreos , entradas y salidas del centro …y acogiendo a los nuevos alumnos que se incorporan a nuestro instituto.