DPTO. DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ALUMNOS AYUDANTES
Este Plan de Actuación viene a desarrollar la propuesta de mejora de la convivencia aprobada en claustro mediante la participación del alumnado en la gestión de la disciplina como alumno ayudante, fundamentándose en cuatro ideas básicas:
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No podemos eliminar “todos” los conflictos de convivencia, consustanciales cualquier grupo humano, pero sí reducirlos y minimizarlos.
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Debemos considerar “el conflicto” como una oportunidad educativa, una experiencia que permita madurar al alumno. Para ello hay que dotarles de herramientas con las que pueda afrontar el conflicto de una manera positiva.
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La disciplina en un centro no es responsabilidad únicamente del profesorado. Afecta a todos y es responsabilidad de todos, también de los alumnos. Por eso debemos hacer que perciban la disciplina como un problema también del alumnado, no como un problema individual de algunos alumnos sino un problema del grupo y la mejor manera es dándoles responsabilidades en este ámbito.
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Este plan no producirá efectos inmediatos en el centro pero irá cambiando paulatinamente la “cultura” del mismo. Un cambio de actitudes frente al tema de la disciplina tanto en alumnos como en profesorado es un plan a largo plazo.