ESCUELA ESPACIO DE PAZ

OBJETIVOS GENERALES

• Facilitar, a través de la educación, la adquisición y la construcción de valores, actitudes y conocimientos fundados en el respeto a los derechos humanos.

• Potenciar en la práctica educativa los derechos humanos, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones cotidianas que vulneren sus principios.

• Asegurar la convivencia en el ámbito escolar, caracterizado por la pluralidad y diversidad.

• Valorar la convivencia escolar pacífica, favoreciendo la cooperación y la responsabilidad compartida como un bien propio de la comunidad educativa.

• Dar una respuesta pacífica a los conflictos que surjan, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y resolviendo los conflictos a través del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.

• Detener, disminuir y prevenir la violencia escolar.

• Promover la capacidad de iniciativa y la autoestima del alumnado.

• Mejorar el clima de convivencia en el aula, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de conflictos.

• Promover la reflexión, el análisis y el debate para el aprendizaje de una cultura democrática, fomentando el aprendizaje cooperativo.

• Promover la articulación con el sistema educativo de iniciativas de las organizaciones comunitarias, asociaciones, etc.( AMPA, Ayuntamiento, SAS, ONGs) que contribuyan al aprendizaje de valores para una ciudadanía democrática.

• Sensibilizar a la comunidad educativa ante la problemáticas mundiales, en concreto las ambientales.

• Mejorar y disfrutar de los espacios del centro educativo como lugares consagrados a la conservación y respeto a la naturaleza.

• Favorecer actividades y experiencias socio-comunitarias orientadas a mejorar la capacidad y las posibilidades de aplicar los análisis, actitudes y los comportamientos ambientales a la vida cotidiana escolar, familiar y social.

• Difundir los valores de la paz, la solidaridad, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la igualdad de razas pueblos y culturas, así como la coeducación mediante la inclusión de contenidos en las programaciones didácticas del centro relativos a ellos.

• Constituir un grupo de alumnos mediadores  coordinado por el Dpto. de Orientación en pro de la mediación como instrumento de resolución de conflictos.

• Consolidar las actuaciones del programa Formajoven tanto en asesoramiento como individual como en la realización de talleres de sexualidad y hábitos de vida saludable.

• Establecer la educación para la convivencia como una línea prioritaria de la acción tutorial.

• Implicar a la Junta de Delegados en el fomento de la convivencia en el centro y la resolución de conflictos.

• Dinamizar  la Comisión de Convivencia para establecer líneas de actuación para la prevención y resolución de conflictos y la evaluación de las distintas actuaciones llevadas a cabo.

• Realizar actuaciones  de prevención e intervención a través del Punto de Mediación del Distrito Norte del Ayuntamiento de Jerez.

• Mantener una comunicación fluida con las asociaciones que trabajan en Jerez por la promoción de los valores de la paz y la solidaridad con el fin de promover su intervención en el centro y facilitar el acercamiento del alumnado a las mismas.