El departamento de Biología  de nuestro centro ha participado en un grupo de trabajo intercentro con otros profesores/as  de la misma disciplina de los IES Padre Luis Coloma y el IES Sofía, coordinándose en la elaboración de cuestionarios, documentos, glosarios… y todas aquellas posibilidades de Moodle Centros ofrece para que el alumnado de todos los niveles acceda a los conocimientos de esta materia de una forma diferente, lúdica, atractiva, motivadora y eficiente.

Con este proyecto se pretende, pues, bucear en los diferentes usos didácticos de las herramientas disponibles en un entorno Moodle y obtener un banco de recursos útiles para la docencia de la Biología a través del trabajo colaborativo de varios docentes de distintos centros. Además con ello se ha fomentado el uso de Moodle para el diseño de actuaciones educativas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en concreto de la biología.

Por ello, durante estos meses de trabajo nuestras compañeras se han centrado en:

• Recopilación y organización de guías y vídeo- tutoriales sobre los recursos a emplear necesarios para la elaboración de los materiales.

• Elaborar una propuesta de materiales de trabajo diseñados para distintos niveles utilizando recursos innovadores dentro del entorno Moodle aplicables en la enseñanza de la biología.

• Puesta en común de los materiales elaborados por todos los miembros y aplicación de los mismos en el aula.

• Promoción de la utilización de estas herramientas para la adquisición de unas estrategias más motivadoras y constructivistas para el desarrollo de las competencias científicas.

• Diseño de los materiales con el fin de que cualquier docente pueda hacer uso de los mismos.

Los resultados de este trabajo son altamente satisfactorios contando con gran acogida por parte del alumnado; en todos los grupos se valora muy positivamente el uso de los materiales elaborados por este grupo de profesores y profesoras.

El próximo curso continuará trabajando en la misma línea y esperan ampliarlo a más docentes de otros centros de Jerez.