RESUMEN PROTOCOLO

LO QUE NO SE PUEDE OLVIDAR…

Medidas generales:

  • Es obligatoria la utilización de mascarilla en las zonas comunes del centro y sus accesos, así como en el recreo y en las aulas.
  • Siempre que sea posible, se mantendrá un distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Se llevará a cabo una higiene frecuente de las manos.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.

Medidas para la limitación de contactos:

Se evitará la aglomeración de personal (docente, no docente o alumnado) en las entradas y salidas del centro:

  • Las zonas de acceso y el vestíbulo de entrada quedarán delimitados por señalización y deben dejarse libres de circulación, por lo que no se podrá permanecer o quedar estacionados en ellas.
  • Habrá 3 vías de entrada y salida al Centro.
  • Se escalonará la entrada y la salida de los distinto grupos.
  • Las familias o tutores legales sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o cita previa con el personal del centro, cumpliendo siempre las medidas generales.
  • Se establecerán y señalizarán los distintos flujos de circulación del alumnado en el centro, evitando, siempre que sea posible, la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos.
  • Al realizar los horarios de los grupos, el equipo directivo intentará reducir al mínimo posible los desplazamientos de alumnos/as por el centro.
  • En las escaleras se seguirán las señalizaciones de subida y bajada, intentando no usar los pasamanos siempre que sea posible.
  • Con el objetivo de reducir el número de alumnos/as que comparten aula: se desdoblarán los grupos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria; en 4º de E.S.O. Bachillerato y ciclos formativos, en base a la circular de 3 de septiembre de 2020:

                   – Se optará por la docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.
                   – En este caso el 50% del alumnado de un grupo recibirá docencia presencial durante el primer tramo horario (3 primeras horas de clase) durante una semana y durante el segundo tramo horario (las tres                                 últimas horas) la semana siguiente; el otro 50% lo hará de forma complementaria, 3 últimas horas primera semana y 3 primeras horas la siguiente, y así sucesivamente.
                   – En este alumnado se elimina la franja horaria del recreo.

  • Para los recreos de los grupos que tengan la jornada completa presencial se habilitarán 7 zonas, identificadas por cursos, en las que permanecerán con el profesorado de guardia sin mezclarse con otros grupos.

Distribución del alumnado en aula y espacios comunes:

  • La distribución del alumnado en el aula se realizará en filas individuales, manteniendo siempre que sea posible la distancia de seguridad, orientadas en la misma dirección y se obligará al uso de la mascarilla.
  • En aulas y talleres se facilitará gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y en todas estas dependencias habrá papeleras con tapas y bolsas de plástico para facilitar la recogida de los residuos.
  • Las ventanas y las puertas de estas estancias permanecerán abiertas, siempre que sea posible, para permitir una ventilación adecuada. Si no fuera posible se realizará entre clase y clase la ventilación durante un tiempo suficiente.
  • La limpieza del pupitre, material, mobiliario, teclado del ordenador, etc. a utilizar por el alumnado, lo limpiará el grupo que entre y vaya a utilizarlo, mientras se realiza la ventilación de la clase.
  • No estará permitido compartir material individual.
  • En los talleres el alumnado deberá seguir las instrucciones del profesorado y cuando sea necesario compartir y utilizar material del departamento se procederá a la desinfección del mismo y de sus propias manos con la frecuencia que sea necesaria.
  • En la medida de lo posible, los horarios propiciarán el menor tránsito posible de alumnado por el centro; asignando aulas y talleres propios a cada grupo.

Uso de los servicios y aseos:

  • En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto, gel hidroalcohólico, debiendo los alumnos lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.
  • Se asignarán aseos por zonas reduciendo el número de usuarios por aseo y con ello los contactos entre alumnos/as de diferentes aulas.
  • El alumnado deberá acudir durante toda la jornada lectiva al aseo asignado a su aula de referencia con independencia de que se encuentre en un espacio común o en otro aula (optativas, aula de convivencia…)
  • El aforo de los aseos será el 50% de su capacidad encontrándose estos debidamente señalizados.
  • El profesorado de guardia velará por el buen uso de los aseos.
  • El alumnado solo podrá acudir a su aseo de referencia durante las horas lectivas
  • Cada clase contará con un cuaderno de registro de uso de los aseos donde cada profesor o profesora apuntará el alumno/a que sale y la hora.
  • Durante los recreos no está permitido el uso de los baños salvo casos excepcionales donde serán acompañados por un profesor/a de guardia.
  • El personal del centro (docente y no docente) cuenta con aseos diferentes al de los alumnos/as y los aforos están indicados en la puerta de los mismos.

Organización de los vestuarios:

  • Los vestuarios permanecerán cerrados indicando a todo el alumnado que debe acudir al centro con la ropa de deporte o el uniforme de trabajo, según proceda.

 

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO

Identificación de casos sospechosos y control de sintomatología sospechosa 

  • Caso sospechoso: cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARSCoV-2 según criterio clínico.
  • Contacto estrecho: A efectos de la identificación:
  1. Se considerará contacto estrecho a cualquier alumno/a que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia < 2 metros del caso, sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.
  2. Los convivientes serán considerados contacto estrecho.
  3. Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia < 2 metros del caso, sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.
  4. El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico. En el momento que se detecte un caso CONFIRMADO se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos.

La persona responsable COVID-19 en el centro deberá proporcionar a Salud Pública o a la unidad responsable de hacer el seguimiento de contactos la lista de compañeros/as así como profesores/as del caso confirmado que han estado en contacto en las 48 horas previas la aparición de los síntomas.

Antes de salir de casa:

Los progenitores y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños/as con síntomas al centro o servicio educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niño y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno/a.

  • Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y en su caso, realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados (900 40 00 61 – 955 54 50 60)
  • También permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.
  • En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora, por la familia, se contactará e informará de ello al centro educativo.

En el centro educativo:

  • Cuando un alumno o alumna inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante la jornada escolar, se llevarán a un espacio, estancia o habitación separado, con normalidad sin estigmatizarla. Tanto el docente como el alumno deberán usar mascarilla. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada, dispensador de solución hidroalcohólica y con una papelera de pedal con bolsa.
  • El Coordinador Referente COVID-19 designado por el centro escolar o persona designada en caso de ausencias, se pondrá en contacto con el Referente Sanitario a través del sistema establecido y le
    facilitará los datos identificativos del alumno o alumna afectada, como mínimo con dos identificadores (nombre completo y fecha de nacimiento), así como un teléfono de contacto de la familia o tutores al tratarse de un menor de edad.
  • De igual forma, contactará con la familia o tutores legales del alumno o alumna, para que acudan al Centro para su recogida. Debiendo quedar en su domicilio en aislamiento hasta que el referente sanitario realice contacto telefónico.
  • El Referente Sanitario, articulará la cita con el pediatra o médico de familia, caso que fuera necesario la atención presencial y/o de pruebas complementarias.
  • Las personas (docentes o no docentes) que pudieran iniciar síntomas sospechosos de COVID-19, se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactarán de inmediato con su propio centro de salud, o con el teléfono habilitado para ello, o con la correspondiente Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta su valoración médica.
  • Una vez obtenido el resultado de confirmación, se informará al Referente Sanitario para proceder a la intervención en el centro escolar de forma coordinada con Epidemiología, a través del coordinador covid-19 del mismo.

Actuación ante un caso confirmado:

Ante la existencia de un CASO CONFIRMADO entre el alumnado o el personal (docente o no docente), se actuará de la siguiente forma:

  • El personal del centro docente, tal y como es preceptivo para los trabajadores del sistema sanitario, deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos sean sospechosos o confirmados.
  • El Referente sanitario será quien comunique al coordinador de COVID-19 del Centro o servicio docente la existencia de un o varios casos CONFIRMADOS, previamente habrá comunicado esta circunstancia al Servicio de epidemiología del Distrito Sanitario en el que se ubique el Centro o Servicio docente.
  • En aquellos casos que sea el Coordinador Covid del propio Centro o Servicio Docente quien tenga conocimiento del caso confirmado de forma inicial, comunicará el resultado del mismo al Referente sanitario.
  • El Referente sanitario intervendrá en la realización de encuestas y rastreo de contactos coordinados con Epidemiología del Distrito Sanitario correspondiente.
  • El Centro o Servicio docente deberá disponer de un listado de los alumnos/as (con los teléfonos de contacto) y de los docentes que hayan tenido contacto con los alumnos/as de esa aula, así como la  forma de ese contacto (docencia, actividad al aire libre, etc.). Incluyendo la posibilidad del aula matinal, transporte escolar, actividad extraescolar y comedor (de existir), para facilitar la labor de rastreo.
  • Respecto al tutor/a de un aula en la que se haya confirmado un caso de un alumno/a, deberá abandonar el Centro e iniciar un aislamiento domiciliario. Desde los servicios de epidemiología en coordinación con la Unidad de prevención de riesgos laborales, se contactará con este docente.
  • Caso de ser un miembro del personal docente, el caso confirmado, deberá permanecer en su domicilio sin acudir al centro docente. Por parte de los servicios de epidemiología, en coordinación con la Unidad de prevención de riesgos laborales, se contactará con este docente y se procederá a realizar una evaluación de la situación y de la consideración de posibles contactos estrechos del resto de profesores y alumnos implicados, en base a la actividad concreta que haya desarrollado en el centro con el alumnado u otro personal, debiendo seguir las indicaciones que dimanen de dicha evaluación.

Actuaciones durante la investigación epidemiológica:

La gestión de los brotes corresponde a los Servicios de Salud Pública quienes elaborarán un informe sobre la investigación epidemiológica y las actuaciones a llevar a cabo en cada contexto específico. Esta tarea, se llevará a cabo con el apoyo del referente sanitario y del coordinador COVID19 del centro tanto para obtener información como para transmitirla al centro.

  • Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.
  • Los escenarios de aparición de los casos de COVID-19 en los centros escolares pueden ser muy variables.
  1. Pueden aparecer casos en una clase sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase.
  2. También puede detectarse un brote en un grupo en el que a partir de un caso se generó transmisión en la clase.
  3. También pueden detectarse brotes en varios grupos o clases sin que exista relación entre ellos y ser eventos independientes.
  4. Por último, puede producirse brotes en diferentes clases con vínculo entre ellos en el propio centro educativo.
  • En aquellos casos, cuando por parte de los Servicios de Salud Pública se considerara que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado para el  segmento etario en un territorio específico, y la evaluación de riesgo proponga la necesidad de escalar las medidas, valorándose el cierre temporal del centro educativo, se deberá elaborar un informe de propuestas de medidas que se elevará a la Comisión Provincial de seguimiento COVID-19.